jueves, 7 de agosto de 2014





1- ¿que es la meiosis? ¿donde se realiza?

La meiosis es un tipo de división celular presente en los organismos con reproducción sexual. En muchos seres unicelulares la reproducción es asexual, es decir, directamente por división mitótica. Pero en la mayoría de los organismos pluricelulares, la reproducción es sexual, mediante gametos femeninos y gametos masculinos que fusionándose en un cigoto darán origen a uno nuevo organismo.
La meiosis es el mecanismo que evita que se duplique el número de cromosomas debido a la unión de los gametos masculino y femenino.
Esto sucede ya que en la meiosis se producen dos divisiones consecutivas dando lugar a la reducción a la mitad del número de cromosomas originándose cuatro células haploides ( 4 células con n cromosomas).
Como consecuencia de la reproducción sexual, los hijos son genéticamente distintos de sus progenitores. 

2- Comparacion de Meiosis y Mitosis 


3- ¿cuales son sus faces? 
Fases de la meiosis. 


Para cada una de las dos divisiones de la meiosis, se suelen considerar las mismas fases que en la mitosis. Sin embargo, la profase I es un proceso muy complejo que se divide en varias subfases: 



Preleptoteno
Leptoteno
Zigoteno
Paquiteno
Diploteno
Dictioteno
Diacinesis

Preleptoteno: los cromosomas son todavía muy delgados y difíciles de observar.

Leptoteno: el núcleo aumenta de tamaño y los cromosomas se vuelven más aparentes. Estos cromosomas, a pesar de que contienen dos cromátidas, parecen simples en vez de dobles y muestran engrosamientos a modo de cuentas de collar, dispuestos en intervalos irregulares que se denominan cromómeros. Con frecuencia en esta fase, los cromosomas presentan una polarización definida formando asas. Los extremos de estas asas se unen a la envoltura nuclear en un punto cercano a los centriolos. Esta disposición se denomina en ramo de flores o en bouquet.
 



Cigoteno: los cromosomas homólogos se alinean y se emparejan. El emparejamiento es específico e implica la formación de estructuras especiales llamadas complejos sinaptonémicos. El complejo sinaptonémico está formado por dos elementos laterales en los que parece estar anclada la cromatina de los respectivos cromosomas homólogos y un elemento central. Hay finas fibrillas perpendiculares al elemento central que unen ambos elementos laterales (que parece que son ADN). 
A su vez, el elemento central contiene los nódulos de recombinación. El alineamento de los cromosomas homólogos en el cigoteno se ve favorecido porque, generalmente, los telómeros están unidos a la envoltura nuclear. El emparejamiento es muy exacto y específico, ocurriendo cromómero por cromómero en cada homólogo. 

                                                       


Paquiteno: en esta fase se completa el emparejamiento entre cromosomas homólogos. Los cromosomas se contraen lonigtudinalmente y se acortan. Cada unidad cromosómica es divalente formado por dos cromosomas homólogos y cuatro cromátidas, por lo que se conoce también como tétrada. 
Durante lo paquiteno se produce el intercambio de segmentos entre las cromátidas homólogas, proceso que se conoce como recombinación. 
Se producen rupturas en puntos homólogos de cromátidas homólogas en contacto, seguidas de fusión de los segmentos intercambiados. El intercambio está mediado por un conjunto de proteínas que forman el nódulo de recombinación. En esta etapa el nucleolo es muy evidente y se observan gruesos grumos de cromatina y a penas cromatina laxa. El paquiteno es la etapa más larga, durando incluso años. 






Diploteno: los cromosomas homólogos se separan, repeliéndose entre sí aunque la separación no es completa sino que quedan unidos por los puntos de recombinación o quiasmas. Durante lo diploteno, las cromátidas de la tétrada se hacen visibles y los complejos sinaptonémicos desaparecen. Este periodo también puede ser muy largo, como por ejemplo, los ovocitos humanos. 
                                                 

                                                                                         



Dictioteno: es un periodo difuso que aparece generalmente en la ovogenesis. La cromatina adquiere un aspecto laxo y es cuando se forman los cromosomas plumosos. 

Diacinesis: se acentúa la concentración de los cromosomas, las tétradas se distribuyen más homogeneamente en el núcleo y el nucleolo fragmenta. Al mismo tiempo, el número de quiasmas disminuye y al final de este periodo, por lo general, los cromosomas homólogos quedan unidos por los extremos. 


                                                                                     


( continuación de la primera división meiótica) 

Prometafase I: los cromosomas finalizan su condensación, desaparece el nucleolo y se rompe la envoltura nuclear. Los microtúbulos de los husos se unen a los cinetocoros. Cada cromosoma homólogo tiene dos cinetocoros, por lo que cada tétrada tiene cuatro. Cada homólogo queda unido por los microtúbulos a un polo y las dos cromátidas hermanos se comportan cómo una unidad funcional I. 

Metafase I: los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial ( el mecanismo restante es igual que en la mitosis). 

Anafase: las cromátidas hermanos de cada homólogo, unidas por sus centrómeros, se dirigen a sus respectivos polos. 
Telofase I: comienza cuando los grupos anafásicos












Trabajo Biologia 2º medio B



Juan Pablo Fuente-alba

Ignacio Contreras

6 comentarios: